viernes, 27 de noviembre de 2015

Plan de Clase - AVE

 PLAN DE CLASE CON AVE    

·         Curso libre;
·         Profesora: Aline Cristina Sales;
·         Nivel Intermedio - B1;
·         Número de alumnos: 04;
·         Edad del alumnado: entre 18 y 30 años;
·         Duración de la sesión de clase: 1.30h.;
·         Contenido en el AVE: B1.1. – TEMA 1 – SESIÓN 6.

Esta clase pretende reflexionar sobre las estrategias de estudios y aprendizaje de idiomas, además de repasar contenidos como los comparativos, el presente de indicativo e introducir algunos verbos con preposiciones. Se pretende trabajar las cuatro destrezas de los alumnos y fomentar la participación de todos. La clase se realizará durante 90 minutos.

Objetivos: 

Reflexionar sobre las estrategias de aprendizaje de idiomas
Comparar situaciones entre el pasado y el presente
Hablar de hábitos y planes usando el presente de indicativo
Trabajar algunos verbos con preposiciones.

Contenidos: 

Verbos en presente de Indicativo; 
Los comparativos (mejor/peor, antes/ahora); 
Vocabulario de aprendizaje de idiomas. 

Recursos didácticos: 
Pizarra; 
Ordenador con internet; 
Cañón de retroproyección; 
Tarjetas de fotos para comparar; 

Explotación didáctica de los materiales: 

1. Precalentamiento (15 min): Proponer una lluvia de ideas a partir del tema de interés de una persona por estudiar determinado idioma, sea la música, el cine, la cocina, la literatura, etc. Además de reflexionar cómo buscar información sobre determinado idioma: curso regular, Internet, televisión, etc.

Cuando surja el tema de la Internet en el aprendizaje de lenguas, se introduce el AVE, explicándoles a los alumnos que se trata de un recurso muy rico y útil para estudiar español, el cual trata de diversos temas interesantes para aquellos que aprenden el idioma español. Y enseguida, se les presenta el AVE con el cañón de retro-proyección
a partir del Tema que vamos a tratar.

2. Desarrollo de los contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y lingüísticas que se practican (30 min)

En esta clase vamos a trabajar la Sesión 6, del Tema 1 del curso B1.1
La sesión 6 está dividida en tres actividades, que se subdividen en pantallas, descritas de la siguiente forma:

Actividad 1:
P1: Escuchar y colorear (comprensión lectora y auditiva, vocabulario)
P2: Volver a escuchar y completar (comprensión auditiva)
P3: escuchar y arrastrar (comprensión lectora y expresión escrita)
Actividad 2:
P1: Identificar funciones comunicativas dentro del texto (comprensión lectora)
P2: Relacionar función comunicativa del uso de presente (comprensión lectora)
P3: Leer un texto y destacar las funciones del uso del presente (comprensión lectora, vocabulario)
Actividad 3:
P1: Escribir el verbo en infinitivo con preposición en el lugar correspondiente (Interacción comunicativa, comprensión lectora y expresión escrita)
P2: Relacionar verbos a frases que tienen que ver con lo que es importante dentro del aula. (expresión escrita, comprensión lectora)

3. Actividades dentro de la sesión de AVE seleccionada con interés en el contenido cultural/ pragmático/ intercultural

La actividad 1, pantalla 1 está direccionada al contenido pragmático de las estrategias para aprender idiomas. Eso se refuerza en la pantalla 2 de la actividad 3, donde los alumnos relacionan el contenido gramatical de algunos verbos que llevan preposición relacionados a cosas que son importantes en la clase de idiomas.

4. Actividad/es de interacción comunicativa con AVE (20 min)

4.1 Para que hubiera comunicación durante la tarea, el profesor les propondría a los alumnos que uno le preguntara al otro qué más les gusta en las clases de idiomas, otro alumno contesta y le pregunta al próximo:
Alumno 1: ¿Qué te gusta en las clases de idioma?
Alumno 2: Me gusta… me encanta…. No me gusta… Y tú, alumno 3, ¿qué te gusta en las clases de idiomas?

4.2 Crearía tarjetas con imágenes relacionadas a las estrategias/recursos de aprendizaje (escuchar música, gramática, traducir, leer libros, leer cómics, ver películas, etc) y los alumnos sacarían dos tarjetas a la vez a fin de hacer comparaciones:

Ejemplo:

  • Me gusta más escuchar música que ver películas
  • Ver películas es tan bueno como escuchar música

4.3 Relacionado al contenido de la función del presente de indicativo para hablar de la rutina de una persona, les propondría a los alumnos un “juego de roles” para escenificar una entrevista en parejas, como si fueran personas famosas. A partir del texto de la actividad 2, pantalla 1, les pediría que formularan preguntas y luego deberían entrevistar a un compañero.

De este modo, mientras fueran surgiendo las preguntas, el profesor las pondría en la pizarra.

Ejemplos de posibles preguntas:
a-) ¿Cómo te llamas?
b-) ¿Cuántos años tienes?
c-) ¿En qué trabajas?
d-) ¿Cómo es su vida diaria?
e-) ¿Cómo suelen ser tus vacaciones?

5. Uso de recursos de los Materiales Complementarios del AVE

Taller de práctica 3: juego de la memoria de verbos con sus preposiciones correspondientes.
Sonidos y letras 1: Comprensión auditiva usando los marcadores Antes x Ahora
En Internet 1: Recursos de aprendizaje virtual (comprensión lectora)
Ficha de consulta 6: comparar y valorar (sistematización de la estructura de los comparativos)

6. Cierre de la clase (25 min)

Escribir un pequeño texto de presentación en los moldes del texto de la pantalla 1 de la actividad 2 de la sesión de estudios del AVE.

Proponer una reflexión sobre lo que sabían antes y después de la clase, a fin de sacarle jugo a la estructura abordada en la sesión. Sugerir el uso de verbos con preposición, apuntándolos en la pizarra – atreverse a; acostumbrarse a – enterarse de – interesarse por):

Ejemplos:
Antes no sabía hacer comparaciones, ahora sé.
Antes no me interesaba por literatura en lengua extrajera, ahora sí.
Antes no conocía el AVE, ahora conozco.
Antes no me atrevía a hablar español, ahora me atrevo.

7. Tarea

Taller de práctica 3: juego de la memoria de verbos con sus preposiciones correspondientes. Los alumnos deben jugar y formular frases por escrito con los verbos que surjan. El profesor corregirá las frases en la clase siguiente.

En Internet 1: los alumnos deberán navegar por las páginas web sugeridas y contar sus impresiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario