PLAN
DE CLASE CON AVE
·
Curso libre;
·
Profesora: Aline
Cristina Sales;
·
Nivel Intermedio
- B1;
·
Número de
alumnos: 04;
·
Edad del
alumnado: entre 18 y 30 años;
·
Duración de la
sesión de clase: 1.30h.;
·
Contenido en el
AVE: B1.1. – TEMA 1 – SESIÓN 6.
Esta clase
pretende reflexionar sobre las estrategias de estudios y aprendizaje de
idiomas, además de repasar contenidos como los comparativos, el presente de
indicativo e introducir algunos verbos con preposiciones. Se pretende trabajar
las cuatro destrezas de los alumnos y fomentar la participación de todos. La
clase se realizará durante 90 minutos.
Objetivos:
Reflexionar
sobre las estrategias de aprendizaje de idiomas
Comparar situaciones entre el
pasado y el presente
Hablar de hábitos y planes
usando el presente de indicativo
Trabajar algunos verbos con
preposiciones.
Contenidos:
Verbos en
presente de Indicativo;
Los comparativos
(mejor/peor, antes/ahora);
Vocabulario de
aprendizaje de idiomas.
Recursos didácticos:
Pizarra;
Ordenador con
internet;
Cañón de
retroproyección;
Tarjetas de fotos
para comparar;
Explotación
didáctica de los materiales:
1. Precalentamiento
(15 min): Proponer una lluvia de ideas a partir del tema de interés de una persona
por estudiar determinado idioma, sea la música, el cine, la cocina, la
literatura, etc. Además de reflexionar cómo buscar información sobre
determinado idioma: curso regular, Internet, televisión, etc.
Cuando surja el tema de la Internet en el aprendizaje de lenguas, se
introduce el AVE, explicándoles a los alumnos que se trata de un recurso muy
rico y útil para estudiar español, el cual trata de diversos temas interesantes
para aquellos que aprenden el idioma español. Y enseguida, se les presenta el
AVE con el cañón de retro-proyección
a partir del Tema que vamos a tratar.
2. Desarrollo de los
contenidos de la clase y las habilidades de comunicación y lingüísticas que se
practican (30 min)
En esta clase vamos a trabajar la Sesión 6, del Tema 1 del curso B1.1
La sesión 6 está dividida en tres actividades, que se subdividen en
pantallas, descritas de la siguiente forma:
Actividad 1:
P1: Escuchar y colorear (comprensión lectora y auditiva, vocabulario)
P2: Volver a escuchar y completar (comprensión auditiva)
P3: escuchar y arrastrar (comprensión lectora y expresión escrita)
Actividad 2:
P1: Identificar funciones comunicativas dentro del texto (comprensión
lectora)
P2: Relacionar función comunicativa del uso de presente (comprensión
lectora)
P3: Leer un texto y destacar las funciones del uso del presente (comprensión
lectora, vocabulario)
Actividad 3:
P1: Escribir el verbo en infinitivo con preposición en el lugar
correspondiente (Interacción comunicativa, comprensión lectora y expresión
escrita)
P2: Relacionar verbos a frases que tienen que ver con lo que es
importante dentro del aula. (expresión escrita, comprensión lectora)
3. Actividades dentro de
la sesión de AVE seleccionada con interés en el contenido cultural/ pragmático/
intercultural
La actividad 1, pantalla 1 está direccionada al contenido pragmático de
las estrategias para aprender idiomas. Eso se refuerza en la pantalla 2 de la
actividad 3, donde los alumnos relacionan el contenido gramatical de algunos
verbos que llevan preposición relacionados a cosas que son importantes en la
clase de idiomas.
4. Actividad/es de interacción comunicativa con AVE (20 min)
4.1 Para que hubiera
comunicación durante la tarea, el profesor les propondría a los alumnos que uno
le preguntara al otro qué más les gusta en las clases de idiomas, otro alumno
contesta y le pregunta al próximo:
Alumno 1: ¿Qué te gusta en las clases de idioma?
Alumno 2: Me gusta… me encanta…. No me gusta… Y tú, alumno 3, ¿qué te
gusta en las clases de idiomas?
4.2 Crearía tarjetas
con imágenes relacionadas a las estrategias/recursos de aprendizaje (escuchar
música, gramática, traducir, leer libros, leer cómics, ver películas, etc) y
los alumnos sacarían dos tarjetas a la vez a fin de hacer comparaciones:
Ejemplo:
- Me gusta más escuchar música que ver películas
- Ver películas es tan bueno como escuchar música
4.3 Relacionado al
contenido de la función del presente de indicativo para hablar de la rutina de
una persona, les propondría a los alumnos un “juego de roles” para escenificar
una entrevista en parejas, como si fueran personas famosas. A partir del texto
de la actividad 2, pantalla 1, les pediría que formularan preguntas y luego deberían
entrevistar a un compañero.
De este modo, mientras fueran
surgiendo las preguntas, el profesor las pondría en la pizarra.
Ejemplos de posibles preguntas:
a-) ¿Cómo te llamas?
b-) ¿Cuántos años
tienes?
c-) ¿En qué trabajas?
d-) ¿Cómo es su vida
diaria?
e-) ¿Cómo suelen ser
tus vacaciones?
5. Uso de recursos de
los Materiales Complementarios del AVE
Taller de práctica
3: juego de la memoria de verbos con sus
preposiciones correspondientes.
Sonidos y letras 1: Comprensión auditiva usando los marcadores Antes
x Ahora
En Internet 1: Recursos de aprendizaje virtual (comprensión
lectora)
Ficha de consulta 6: comparar y valorar (sistematización de la estructura de los
comparativos)
6. Cierre de la clase
(25 min)
Escribir un pequeño texto de presentación en los moldes del texto de la
pantalla 1 de la actividad 2 de la sesión de estudios del AVE.
Proponer una reflexión sobre lo que sabían antes y después de la clase, a fin de sacarle jugo a la estructura abordada en la sesión. Sugerir el uso de verbos con preposición, apuntándolos en la pizarra – atreverse a; acostumbrarse a – enterarse de – interesarse por):
Ejemplos:
Antes no
sabía hacer comparaciones, ahora sé.
Antes no me interesaba por literatura en lengua
extrajera, ahora sí.
Antes no conocía el AVE, ahora conozco.
Antes no me atrevía a hablar español, ahora me
atrevo.
7. Tarea
Taller de práctica
3: juego de la memoria de verbos con sus preposiciones
correspondientes. Los alumnos deben jugar y formular frases por escrito con los
verbos que surjan. El profesor corregirá las frases en la clase siguiente.
En Internet 1: los alumnos deberán navegar por las páginas web
sugeridas y contar sus impresiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario